fbpx

Podcast "The Legal Drug Dealer"

Acercando a la Farmacia como profesión al paciente

Febrero 7, 2020

Episodio Extra ~ Actualización Virus Corona

Con La Farmacéutico Marilena Grittani

Me llena de tristeza tener que hacer una actualización de mi episodio inicial sobre el nuevo virus Corona.

Lamentablemente aun no hay mayor información disponible en español, y es por esto que decidí hacer una actualización el día de hoy .

Hay todavía muchas preguntas de la comunidad y quisiera también aclararlas en este episodio.

Espero que la encuentren esta información interesante y les sirva para protegerse e informar a sus seres queridos..

Los puntos mas relevante que mencione en el episodio son:

  • Cifras actualizadas hasta el 7 de Febrero de 2020, de infectados confirmados, y muertos en China y en el resto del mundo. 
  • Respuestas especificas a las preguntas que han surgido recientemente a consecuencia del nuevo virus corona.
  • Qué puedes hacer para protegerte y para proteger a los que quieres.

" Existe algún antibiótico que pueda prevenir y curarme de la enfermedad del virus Corona? La respuesta es definitivamente no. El nuevo corona virus es un virus, no es una bacteria, de manera que ningún antibiótico y voy a repetirlo, ningún antibiótico funciona en contra del virus Corona no para prevenirlo, no para curarlo. De manera de que no tome ningún tipo de antibiótico si está preocupado o cree que pueda estar contaminado con el virus. "

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Escucha el episodio aqui

Si crees que alguna persona que conoces, podría beneficiase con esta información, por favor, compártela con ellos

"Seamos conscientes de que no todas las personas que lucen achinadas, son de China y que no todos los chinos que vienen de la China, tienen el virus. Y que las personas que se ven como usted y como yo pueden ser que tengan el virus porque han viajado a China, sea por negocios, sea por vacaciones o sea por trabajo. De manera que no podemos discriminar a la gente por la manera como se mira. "

Subscribete y escribeme un comentario en iTunes

Ya te suscribiste a mi podcast?

Pero si no te has suscrito, quiero que sepas que mis episodios son en ingles.

PERO, si recibo suficiente solicitudes para mantenerlo en español, haré lo posible.

Toca acá para suscribirte

Mil gracias!

"Por favor, cuídese. Tenga cuidado con su familia. Eduque a sus niños y a sus padres. Utilice la información que les di para que por favor eduquemos la mayor cantidad de personas que podamos. Comparta este episodio con aquellas personas que ustedes creen que necesiten educación, información y se puedan informar porque no tienen idea de lo que está pasando con este virus. "

Enlaces para los recursos mecionados en el episodio

Tienes alguna Pregunta?

Enviamela directamente a comentarios@thelegaldrugdealer.com y te contestare personalmente. 

La información que veras a continuación la traduje Yo misma de imagenes de la Organización Mundial de la Salud, puesto que no existen en español. 

Transcripción del episodio

[00:00:07.190] – Marilena Grittani, RPh

Hola Marilena Grittani, yo soy farmacéutico clínico, con 26 años de experiencia en el área y te doy la bienvenida a mi podcast. Quería mandarles una revisión de la situación actual del nuevo virus Corona porque desafortunadamente las cosas han empeorado y hay nueva información que quisiera compartir con ustedes. 

[00:00:29.070] – Marilena Grittani, RPh

Yo hice un episodio original que publiqué la semana pasada y ahí está la información más detallada de dónde viene, de cómo esa información que necesitan saber. Hoy solamente les voy a dar una actualización. Si quieren escuchar ese episodio, vayan por favor. Al episodio Bonus coronavirus español, que está en dedicado al coronavirus español, igual les voy a poner un enlace aquí en las notas del podcast para que puedan, tocarlo y puedan ir precisamente al área donde está esto. 

[00:01:01.860] – Marilena Grittani, RPh

Desafortunadamente no hay suficiente información en español sobre este virus. La mayoría de la información disponible está en inglés y por eso me estoy dedicando con estos episodios a informarles. Quisiera resaltar que el Centro de Prevención de Enfermedades CDC, con siglas en inglés publicó una información en español, cosa que agradezco a pesar de lo limitado que se les voy a colocar aquí. 

[00:01:25.930] – Marilena Grittani, RPh

Pero no hay suficiente información. No todo lo que está disponible en inglés está disponible en español. Por eso estoy haciendo este episodio. Les quiero dar una actualización de lo que está pasando y si tienen alguna pregunta, no se olviden de enviarlas a comentarios@thelegaldrugdealer.com que se lo voy a poner también en las notas para que solamente tengan que hacer tocar el enlace. 

[00:01:47.770] – Marilena Grittani, RPh

Comencemos entonces. 

[00:01:49.410] – Marilena Grittani, RPh

El 31 de enero de 2020. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está en emergencia, previniendo a nuestros ciudadanos que se contaminen con él. Con el nuevo virus Corona. Esto ha ocasionado una nueva suspensión de entrada de personas a Estados Unidos, que son ciudadanos y que no son familiares cercanos de los ciudadanos que vienen de China y que puedan estar contaminados.

[00:02:16.730] – Marilena Grittani, RPh

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, fecha Febrero 7 del 2020. Es el día que estoy grabando este episodio. El reporte situacional número 18 dice Globalmente existen 32.481 casos confirmados y 31.205 de esos 31.000 son nuevos que se determinaron en las últimas 24 horas. 

[00:02:40.300] – Marilena Grittani, RPh

De todos esos pacientes, 31.211 casos confirmados son enChina, de los cuales 3.151 son casos nuevos determinadas en las últimas 24 horas. De esos casos, 4.821 son severos y 956 fueron terminados en las últimas 24 horas. 

[00:02:59.060] – Marilena Grittani, RPh

Lamentablemente tenemos hasta el día febrero 7, 637 muertos, de los cuales 73 han muerto en las últimas 24 horas.

[00:03:10.840] – Marilena Grittani, RPh

Fuera de China. La situación es la siguiente hay 270 pacientes confirmados con 54 casos nuevos en las últimas 24 horas. Todos estos pacientes están difundidos en 24 países y una muerte fuera de China que ocurrió en las Filipinas con un paciente que se contaminó a través de un paciente que tenía la enfermedad que vino de Japón, que a su vez se contaminó con un paciente que vino de China. 

[00:03:35.150] – Marilena Grittani, RPh

La situación es grave, se está dispersando de una manera muy rápida y tenemos que tener precauciones.

[00:03:41.210] – Marilena Grittani, RPh

Como les decía, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC publicó unos cursos en español que les voy a dejar los enlaces dentro de mi página para que los puedan revisar. La página es thelegaldrugdealer.COM/coronavirus2 español. 

[00:03:58.030] – Marilena Grittani, RPh

Tengan en cuenta que hay una página que se llama thelegaldrugdealer.com/coronavirus que está en inglés. Esta no es la página para ustedes. Hay una página que dice en español que es específicamente para las personas que como yo, hablamos español y que necesitan informarse. 

[00:04:13.270] – Marilena Grittani, RPh

Dentro de esta información hay un documento que se llama Qué hacer si está enfermo por el nuevo virus? Corona Y qué debe saber acerca del virus Corona Nuevo. Está completamente en español y pueden imprimir este documento para ponerlo en sitios públicos donde puedan, donde crean ustedes necesario difundir la información, sean escuelas, iglesias, sitios de trabajo o cualquier otro sitio, que ustedes sepan que personas que sólo hablan español necesitan esta información. 

[00:04:39.790] – Marilena Grittani, RPh

Una de las cosas que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud son algunas preguntas que se han hecho directamente a los entes de salud y ellos quieren dar información precisa para que la comunidad se entere y no esté preocupada por estas preguntas específicamente. Como todo está en inglés, yo se las voy a traducir y les voy a dar un resumen. 

[00:05:00.610] – Marilena Grittani, RPh

La pregunta es estoy a salvo si recibo alguna algún paquete o alguna carta desde la. La respuesta es si estás a salvo. Las personas que reciben paquetes de China no están a riesgo de contraer la enfermedad por análisis que se han hecho. Sabemos que los virus no van a sobrevivir por todo el tiempo que han tenido que transitar estos paquetes y estas cartas en el correo, así que no hay riesgo de contaminación. 

[00:05:24.290] – Marilena Grittani, RPh

Otra pregunta pueden las mascotas contaminar y difundir esta enfermedad? Porque se sabe que al principio esta enfermedad comenzó a través de animales vivos que transmitieron el virus a humanos? La respuesta es no. Hasta ahora no hay evidencia de eso, a menos que aquellos animales hayan estado en la China. Entonces su perrito, su gatito, no los va a contaminar. Con el virus, pueden contaminarlo con otro tipo de enfermedades, pero no necesariamente el nuevo virus Corona 

[00:05:52.630] – Marilena Grittani, RPh

Otra pregunta las vacunas para la neumonía que tenemos en estos momentos nos protegen contra el virus Corona?. La respuesta es no. Esto es específicamente para otro tipo de enfermedades, no para el virus Corona. De manera que si usted ha sido vacunado con la vacuna para la neumonía que normalmente se le da a los pacientes que están sensibles con enfermedades respiratorias o mayores de 65 años, usted no está protegido contra el virus. Corona.

[00:06:18.420] – Marilena Grittani, RPh

 Otra pregunta si yo me lavo la nariz regularmente con solución salina, vo a prevenir la infección con el nuevo coronavirus? No, esto no se ha comprobado ni con ningún otro medicamento que se pueda colocar en su nariz. La única manera de prevenirlo es a través de máscaras y cubriéndose la nariz y la boca.

[00:06:38.740] – Marilena Grittani, RPh

Otra pregunta el hacer gárgaras con enjuague bucal me va a proteger de nuevo virus Corona. La respuesta es no. No existe evidencia que ayude para nada.

[00:06:49.120] – Marilena Grittani, RPh

Otra pregunta puedo estar protegidos contra el virus Corona si, como mucho ajo? La respuesta es no. Se sabe que el ajo tiene algunas propiedades antibacteriales, pero no lo protege contra el virus Corona.

[00:07:01.780] – Marilena Grittani, RPh

 Otra pregunta si yo me pongo aceite de sésamo en la nariz para que el virus no me entra por la nariz? Me voy a estar cuidando? La respuesta es no. No existe ningún tipo de prueba que el aceite de sésamo nos proteja y nos cuide, o pueda eliminar el virus. 

[00:07:19.670] – Marilena Grittani, RPh

Las personas mayores y los niños son los más susceptibles para adquirir el virus? La respuesta es sí, pero si además el paciente tiene asma, diabetes y algún tipo de enfermedad cardiovascular. En este momento todos estamos a riesgo, de manera que todos debemos protegernos. 

[00:07:34.520] – Marilena Grittani, RPh

Otra pregunta Existe algún antibiótico que pueda prevenir y curarme de la enfermedad del virus Coron? La respuesta es definitivamente no. El nuevo coronavirus es un virus, no es una bacteria, de manera que ningún antibiótico y voy a repetirlo, ningún antibiótico funciona en contra del virus Corona no para prevenirlo, no para curarlo. De manera de que no tome ningún tipo de antibiótico si está preocupado o cree que pueda estar contaminado con el virus.

[00:08:02.290] – Marilena Grittani, RPh

De igual manera, no existe ningún tipo de medicina o vacuna que lo pueda proteger del virus. Así que, por favor, no escuche ninguna recomendación que venga de cualquier persona que hable de este tema o que le haga creer que así es. 

[00:08:15.330] – Marilena Grittani, RPh

Simplemente las recomendaciones son lavarse las manos constantemente. Si va a estar en contacto con personas que están haciendo use una máscara. Si usted tiene el virus, cubras en la boca con toallas de papel que va a eliminar a la basura inmediatamente. No toque otras superficies hasta que no se lave las manos con agua y jabón.

[00:08:33.070] – Marilena Grittani, RPh

Si va a toser, utilice siempre una toalla de papel que puede poner en la basura una vez que termine la vez en las manos constantemente. Y si puede utilizar gel alcohol para limpiarse después de haber estado en contacto con alguna superficie o algún área donde algún paciente pueda haber estado contaminado. Por favor, hágalo. Limpie todas las superficies posibles que puedan haberse estado contaminando con este virus y sobre todo utilice cloro o productos que tengan alcohol para eliminarlos.

[00:09:01.930] – Marilena Grittani, RPh

Manténgase a una distancia por lo menos de un metro de cualquier persona que esté tosiendo y trate de no estar en el mismo lugar. 

[00:09:07.930] – Marilena Grittani, RPh

Si usted tiene la enfermedad, por favor sea responsable. Cuídese y cuide a las demás personas que estamos alrededor. Por favor, no piense que igual tiene que ir a trabajar tosiendo. Por favor, asuma la responsabilidad de que si tiene fiebre y está tosiendo, usted va a seguir dispersando esta enfermedad y se la va a contagiar a otros, de la misma manera que usted fue contagiado simplemente porque ellos no tuvieron cuidado, no fueron precavidos y usted adquirió la enfermedad de esa manera.

[00:09:36.310] – Marilena Grittani, RPh

Una cosa que también quería recordarles, que también hablé en el otro episodio, es que seamos conscientes de que no todas las personas que lucen achinadas, son de China y que no todos los chinos que vienen de la China, tienen el virus. Y  que las personas que se ven como usted y como yo pueden ser que tengan el virus porque han viajado a China, sea por negocios, sea por vacaciones o sea por trabajo. De manera que no podemos discriminar a la gente por la manera como se mira.

[00:10:06.370] – Marilena Grittani, RPh

Claro, si usted es una persona que está tosiendo y no la conoce, usted tiene que protegerse. Pero por favor, no discrimine a la gente ni los mire feo, porque ustedes no les gusta que le hagan lo mismo. Y ustedes saben, sobre todo los latinos en Estados Unidos, cómo nos miran y cómo son con nosotros.

[00:10:21.610] – Marilena Grittani, RPh

No le hagan lo mismo a otras personas, traten de ser conscientes y tener compasión por gente que está enferma.

[00:10:28.000] – Marilena Grittani, RPh

Por favor, cuídese. Tenga cuidado con su familia. Eduque a sus niños y a sus padres. Utilice la información que les di para que por favor eduquemos la mayor cantidad de personas que podamos. Comparta este episodio con aquellas personas que ustedes creen que necesiten educación, información y se puedan informar porque no tienen idea de lo que está pasando con este virus.

[00:10:50.470] – Marilena Grittani, RPh

Les agradezco enormemente su tiempo y su atención. Cuídense mucho y que tengan un feliz resto de su día. 

[00:10:57.050] – Marilena Grittani, RPh

Les habló Marilena Grittani  y yo soy farmacéutico clínico y mi podcast se llama The Legal Drug Dealer.

[00:11:02.890] – Marilena Grittani, RPh

Gracias y que tenga un feliz día. 

[00:11:05.090] – Marilena Grittani, RPh

Hasta luego. Por ahora

Scroll to Top