fbpx

El Podcast "Legal Drug Dealer"

Acercando a la Farmacia como profesión al paciente

Febrero 2, 2020

Episodio Extra ~ Virus Corona

Con La Farmacéutico Marilena Grittani

Como ser humano que vive en el planeta tierra, estoy preocupada con este virus nuevo llamado Corona, que por cierto se esta dispersando muy rápido.

Por lo que decidí, investigar y entender que es y como podría afectarme a mi y a mis seres queridos.

Y como la información que se esta difundiendo, no es la correcta, decidí compartirla con ustedes.  

Espero que la encuentren informativa.

Los puntos mas relevante que mencione en el episodio son:

  • Que es el virus, porque lo llaman Corona, como nos pudiera afectar, y como podemos protegernos. 
  • Donde podemos ir a buscar la información fidedigna y correcta, ademas de actualizada, al menos 3 veces por semana, difindida por las organizaciones internacionales que coordinan este tipo de pandemia.
  • Que puedes hacer para protegerte y para proteger a los que quieres.
  • Quienes están en el mas alto riesgo.

"El virus no se muere con antibióticos porque son cosas diferentes. No lo matan los antibióticos."

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Escucha el episodio aqui

Si crees que alguna persona que conoces, podría beneficiase con esta información, por favor, compártela con ellos

"Hoy, febrero primero del 2020, la Organización Mundial de la Salud, que es el líder información internacional y que es de donde debemos sacar la información más apropiada y fidedigna, dice que la transmisión no ocurre a través de animales"

Subscribete y escribeme un comentario en iTunes

Ya te suscribiste a mi podcast?

Pero si no te has suscrito, quiero que sepas que mis episodios son en ingles.

PERO, si recibo suficiente solicitudes para mantenerlo en español, haré lo posible.

Toca acá para suscribirte

Mil gracias!

"Yo les recomiendo que utilicen más que un pañuelo, una toalla de papel desechable, los kleenex, las toallitas sútil, y una vez que terminas de toser la pones en la basura sin tocarlo con tus manos y una vez que pongas la toallita de papel desechable en la basura, lávate las manos con jabón por lo menos un minuto y con agua tibia "

La información que veras a continuación la traduje Yo misma de imagenes de la Organización Mundial de la Salud, puesto que no existen en español. 

Transcripción del episodio

Hola, te habla Marilena Grittani. Bienvenido al podcast del The Legal Drug Dealer. Soy farmacéutico clínico por más de 26 años entre Venezuela y Estados Unidos.

Estoy grabando este mi primer episodio en español, motivada por el virus que está viniendo de la China, que ha causado lo que he llamado una pandemia o una epidemia mundial, y estamos en lo que la Organización Mundial de la Salud llama un estado de emergencia. Por eso decidí hacerlo en español y ayudar a la comunidad que habla mi idioma a entender qué es lo que está pasando. Que deben hacer. Por que la gente se enferma? A qué debemos temer y cómo debemos prepararnos.

Cuando decidí grabar este episodio pensé en quién podría inspirarme para hacer esta conversación como si fuera directamente para esa persona. Y pensé principalmente en la mamá de una persona que le tengo mucho cariño, aunque nunca lo he conocido, es la mamá del niño Torrealba. La señora Francis creo que se llama , es un poquito dramática y todo le parece que va a ser el peor caso, que todo va a ser lo peor que podría pasar. Y a las personas que son como ella, quisiera pedirles que por favor pusieran atención a este episodio y entendieran lo que deben saber primero para que se relajen un poco y segundo para que sean divulgadores de esta información y así todos podamos estar enterados.

Vamos a empezar de una vez.

La primera pregunta es siempre, pero qué es eso? Que es el coronavirus y por qué se llama así? El coronavirus es un virus que empezó en la China hace unas pocas semanas. La última semana de diciembre, específicamente en una ciudad llamada Wuhan, que es parte de la provincia Hubei, más o menos seria como el Estado, una como un estado en nuestros países latinos.

Resultó ser que había gente que estaba siendo diagnosticada con enfermedades respiratorias, que tenían problemas para respirar con una tos muy severa y que eran hospitalizados porque no podían respirar. Estas personas que comenzaron a sufrir de este virus estaban relacionadas con un mercado que está en la ciudad de Wuhan, que es un mercado libre, abierto con animales vivos, y se pensó originalmente que de allí era donde estaba proviniendo la enfermedad.

Resulta ser que el virus Corona es un grupo de viruses que tienen como unas puntitas similares a las puntas de una corona y por eso se llaman así. Este virus nuevo no es el único de los denominados Corona. De hecho, el tercero que se ha detectado hasta ahora. El primero de estos virus, detectado en el 2003, se llamaba SARS., que por sus siglas en inglés significa Síndrome Respiratorio Severo Agudo.

El segundo de los virus Corona se llamaba MERS, que por sus siglas en inglés significa Síndrome Respiratorio del Medio Oriente. Y este nuevo virus.

Resulta ser que los virus Corona son virus que atacan a los animales y que los hace enfermos, pero no los mata. El problema es que cuando estos virus hacen mutación o se ponen más fuertes y deciden cambiar para sobrevivir y se transmite a un ser humano, el ser humano no está acostumbrado a eso. El sistema inmune del ser humano no lo conoce y por eso no se defiende. Y entonces es cuando causa estas enfermedades tan severas que pueden inclusive matar a aquella persona que tiene el virus en su cuerpo.

Al principio se pensó que los humanos podíamos adquirir la enfermedad de animales como originalmente comenzó, pero se ha determinado que la única manera que existe contaminación en estos días es humano a humano, no desde los animales, de manera de que no piensa que su perrito o su gato, o su conejo, o cualquier animal que están en su casa o que el vecino tenga le puede causar la enfermedad. Porque la única manera de que esto suceda es que ese animal haya estado en la provincia de Hubei, en China, y se haya contaminado. Yo dudo profundamente que eso haya pasado de manera que por favor, no piensen que los animales caseros somos animales de granja en este país donde usted vive. Pueden transmitir la enfermedad a menos que ese animalito haya ido a la China? Clarito?

Hoy, febrero primero del 2020, la Organización Mundial de la Salud, que es el líder información internacional y que es de donde debemos sacar la información más apropiada y fidedigna, dice que la transmisión no ocurre a través de animales.

El problema que hemos tenido con esta difusión tan grande y tan repentina de esta enfermedad ha sido definitivamente entre humanos.

Cómo se transmite la enfermedad?

La enfermedad se transmite. De una persona que esté infectada, que lo dispersa y personas que no están infectadas lo reciben y se pueden infectar.

Cómo esta persona que esta infectada lo dispersa?

A través de la tos! Como ustedes se imaginarán, cada vez que una persona tose es como activar una lata de un aerosol que utilizamos en nuestras casas todos los días.

Imagínense aquellos aerosoles que se usan para cambiar el olor de una habitación. Ustedes echan un spray rapidito y toda la habitación huele así. En menos de dos minutos o aerosoles que utilizamos para matar cucarachas, por ejemplo, que estamos desde una distancia prudencial. Yo, que le tengo pánico a las cucarachas, me pongo bastante lejos, pero igual utilizo el aerosol y el animal se muere. Lo que pasa es que ese aerosoles spray que hacemos se dispersa y llega a muchos sitios. Por eso es que son transparentes, porque de tener algún color ustedes no tienen idea cómo se dispersa la cantidad de partículas miniatura que tiene, que llega a todas partes. De la misma manera ocurre cuando una persona tose.

Cuando una persona tose, es como si tuviera un aerosol en su boca. Cada vez que sale la tos saca una cantidad de aire a una velocidad muy rápida y se dispersa. Ustedes saben por qué nosotros tosemos?.

Yo me imagino que tienes una idea, cada vez que alguien tose es porque tiene algo en los pulmones o en tu tracto respiratorio que no debería estar ahí y que te molesta y que tu cuerpo está tratando de eliminar. Por ejemplo, cuando tenemos gripe y tenemos flema, tu cuerpo tose tratando de sacar esa flema y es la idea, pues siempre terminamos sacándolaLo mismo pasa con virus cuando el virus llega a los pulmones, como este virus del corona del 2019, porque de paso todavía no tiene nombre oficial.

Ya veremos qué nombre le ponen.

Tu cuerpo, quieres sacarlo? Y entonces comienza a toser; y tosiendo saca parte de los virus que están metidos en tu cuerpo y así el virus vivo capaz de contaminar, se dispersa.

Cualquier persona que esté alrededor de esta persona que acaba de toser o que toque cualquiera de la superficie donde ha caído la partícula que esta persona toció y la nueva persona que toque cualquiera de esas áreas o que respira ese aire que esta persona tosió, es muy probable que se contamine. Y si se lo pone en su boca, o si lo respira por la boca o por la nariz.

Por ejemplo, si yo toso ahora, disperso toda la mesa donde yo estoy sentada de mi escritorio, llega mi esposo y toca la mesa y después se pone la mano en la boca. El virus le va a entrar y es muy probable que lo contamine.

Por eso tenemos que tener muchísimo cuidado con las personas que tosen, pero sólo los que están contaminados. No todo el que tosa porque entiendan que hay gripe, que hay resfriados y que hay personas que tienen asma, que tosen constantemente y eso no significa que tengan el virus Corona

Entonces, por favor, identifiquen y piensen de dónde viene esta persona y porque está tosiendo. Aquellos que tienen asma tienen un resfriado y que tienen gripe. Entiendan que las personas van a estar asustados de ustedes porque entienden y aprendieron que a través de la tos es que se transmite este virus. Entonces estén más conscientes de lo que haría normalmente y, por favor, taparse la boca. Yo les recomiendo que utilicen más que un pañuelo, una toalla de papel desechable, los clínex, las toallitas sútil, y una vez que terminas de toser la pones en la basura sin tocarlo con tus manos y una vez que pongas la toallita de papel desechable en la basura, lávate las manos con jabón por lo menos un minuto y con agua tibia. Si en algún momento tuviste algún tipo de virus en tus manos, sea el que sea, no tiene que ser necesariamente el coronavirus. Te lavas las manos y el virus se va y así evitamos la divulgación de este virus.

Yo quería hablarles un poquito de la ciudad en China, donde comenzó este virus. La ciudad, como les dije, se llama Wuhan y es una ciudad grande que tiene aproximadamente 9.7 millones de habitantes. Esa ciudad está en una provincia o lo que llamamos nosotros en nuestros países, un Estado que tiene 57 millones de habitantes. Estamos hablando de unas ciudades enormes donde muchísima gente y donde la gente vive muy cerca, donde no hay espacio para que cuando tosa y respiren no se contaminen. Por eso la divulgación ha sido tan rápida.

Ustedes se preguntarán pero bueno, cómo es eso? Que la gente se enferma tanto que hasta se mueren? Qué es lo que les pasa?

Primero tengo que explicarles que es un virus y la diferencia con una bacteria. Un virus es un agente contaminante que existe, se desarrolla y que muta en el mundo entero. Hay virus de todo tipo, como por ejemplo el virus del sida se transmite de diferente manera. Hay uno que se transmiten a de tocarlo en la piel. Hay otros que se transmiten a través de vias sexuales y hay otros que se transmiten por vía respiratoria, como es el caso del nuevo coronavirus, que es un virus.

Y cómo te infecta un virus? No es una bacteria. Una bacteria es aquel organismo que podemos eliminar con antibióticos. Un virus es muy diferente a otra bacteria y no lo matan los antibióticos, me escuchó la mamá del niño Torrealba?. El virus no se muere con antibióticos porque son cosas diferentes. No lo matan los antibióticos. Qué quiero decir con esto? No se vayan a poner como locos, a buscar todos los antibióticos que existan en este mundo para tomarselo porque creen que tienen el virus. Así no funciona. No los va a ayuda… No los va a ayudar.

De la misma manera que productos homeopáticos, así como decía la suegra de Sheila, tampoco los van a ayudar. Los productos homeopáticos no funcionan en contra del virus.

Cómo matamos este virus entonces? Esa es la pregunta de los 40 mil reales. No se sabe y no se sabe porque es muy nuevo. La persona que les diga a ustedes “ya sé cómo matar ese virus” está equivocada. Está mintiendo y no tiene idea de lo que está hablando.

Las autoridades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y el CDC en sus siglas en español significan Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no tienen idea cómo muere este virus. La gente en China no sabe cómo muere el virus. Por eso no han podido salvar a todas estas personas que se han muerto. Entonces, aquella persona que les diga para curarse del virus tienes que hacer esto. Está equivocada. No lo escuchen, no hagan locuras, porque en realidad no tiene sentido. No funciona.

Ninguno de los científicos internacionales renombrados en este mundo sabe qué hacer. Usted cree que su vecino que le echó el cuento que con un homeopático se va a curar? Usted cree que va a funcionar? Lamento decirle usted también está equivocado.

Siguiendo para entender cómo funcionan los virus, cómo se desarrollen, cómo te entren en tu cuerpo, como les decía. Este virus se adquiere a través del sistema respiratorio. Usted respira o toca una superficie que tiene el virus? Se pone la mano con la que tocó el virus en la nariz, en la boca. El virus entra a tu cuerpo.

Estos virus son entidades autosuficientes y ellos saben que la única manera que ellos pueden mantenerse vivos es reproduciéndose muy rápido y adaptándose a cualquier medio donde ellos se encuentren. Por eso es que se adaptaron al sistema humano cuando ellos solamente vivían en el sistema animal.

Entonces el virus entra por la nariz cuando lo respira, sea por la boca cuando lo respira, o sea por la boca. Cuando te pones las manos que contienen el virus dentro de la boca y cuando te lo tragas, ellos comienzan a viajar a través del sistema respiratorio o del sistema digestivo. Estos virus son tan inteligentes que se adaptan y buscan la manera de llegar a la sangre. Una vez que llegan a la sangre o una vez que llegan por el sistema respiratorio, se alojan en los pulmones. Ahí es donde les gusta vivir, así como a ustedes les gusta vivir en un apartamento o en una casa. A ella le gusta vivir en los pulmones y ahí se instalan y comienzan a reproducirse los virus.

No necesitan una hembra y un macho para reproducirse. Ellos lo que hacen es que se parten por la mitad y sacan dos de ellos mismos. Esos dos se parten por la mitad y sacan dos de cada uno. Son cuatro. Los mismos cuatro se vuelven a hacer lo mismo. Se dividen en dos o 16 y así van. Se reproducen extremadamente rápido y por eso es que se dice que dentro de 14 días ya tu deberías haber tenido síntomas si es que tienes el virus. Me voy a explicar un poquito más.

Imaginemos que usted estaba en la ciudad de Wuhan, en China, hace 10 días y. Sin saberlo, entró en contacto con una persona que tenía el virus que estaba tosiendo cerca de usted y usted no lo vio. Y la mesa por donde usted pasó. Dónde estaba esta persona con el virus que le cayó el virus allí, Porque ella tocio y usted puso la mano porque casi se cae. Se aguantó de la mesa y se pone la mano en la boca y dice “casi que me caigo”.

Cuando se puso la mano en la boca, el virus le entró por su boca y el virus empezó a viajar a sus pulmones. El virus se demoró un poquito de tiempo, llegando los pulmones a instalarse. Usted terminó su paseo en China, en Wuhan, y viajó a su país. Vamos a suponer que usted vive en Suramérica y entonces, mientras viajó, se fue en su avión. Las 200.000 horas que tuvo que estar viajando. El virus estaba instalándose en sus pulmones y comenzó a reproducirse. Para el momento que usted ya está en su casa ya está trabajando, porque ya se le acabaron sus vacaciones y está ya normal viviendo su vida. Han pasado ya 10 días y usted comienza a sentirse que tiene malestar con fiebre y que comienza a toser. Muy probablemente usted esté contaminado con el virus y tenga que termina yendo al hospital.

El virus se demora 14 días en reproducirse en número suficiente como para causar la enfermedad. Como ustedes saben, hay virus que se mantienen en cantidades muy pequeñas dentro de tu cuerpo que no te causan la enfermedad. Puedes transmitirla, pero no te la causa, como por ejemplo las personas que están en remisión con el HIV. Ellos no tienen enfermedad, pero la pueden transmitir.

Se ha determinado por la información que ha difuminado la Organización Mundial de la Salud, que no hay casos de contaminación entre pacientes que no tienen síntomas. Por ejemplo, si usted todavía no ha comenzado a toser o la persona con la que usted estaba en contacto, que estuvo en Wuhan en China y todavía no ha tenido sintomas o tos. Las posibilidades de que usted se contamine son prácticamente nulas, porque la única manera de que usted se contagie es a través de la tos.

Si la persona no ha comenzado a toser, no hay manera de contaminarse. Entonces no entremos en pánico, entendamos cómo funciona.

Ahora ustedes se preguntarán bueno, para entonces todos nos vamos a enfermar?

No, no, no es así. Como ustedes sabrán, tenemos un sistema inmune que está dentro de nuestro cuerpo y de manera normal estamos protegidos a través de este sistema inmune. Básicamente es como un ejército que tenemos en nuestra sangre, corriendo por todas partes, verificando que todo está bien. Cuando llega algo que no está bien, que no es normal o que es un invasor, como un virus o una bacteria, el sistema inmune comienza a trabajar y dice “No señor, usted no se va a quedar aquí” y tiene maneras de destruir eso, viruses y esas bacterias, de manera que usted nunca se va a contaminar. El problema ocurre con aquellas personas que no tienen un buen sistema inmune. Esos son los que están en riesgo.

A quién me refiero? Me refiero a los niños muy pequeños, a los ancianos que tienen varias enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otros tipos de enfermedades respiratorias. Personas que tienen el sistema inmune comprometido, por ejemplo, personas que tienen HIV, que son HIV positivo o aquellas personas que han tenido un transplante y que están tomando medicamentos para evitar el rechazo de ese órgano. Lo que causa una depresión en el sistema inmune. Básicamente esas pastillas le dicen al sistema inmune “EPA, no trabajes porque vas a sacar este pulmón que es nuevo, o este riñón que es nuevo y lo necesitamos. No te pongas a trabajar, váyase de vacaciones”. Pero el sistema inmune no entiende que un virus y ese nuevo órgano que esta persona recibió son diferentes. Por eso piensa que es lo mismo y no te defiende.

Entonces, si usted es una persona entre 14 y 65 años de edad que no tiene ningún tipo de enfermedad, es una persona sana en general, una persona que come bien y una persona que no tiene ningún tipo de complicaciones en su vida, mentales o físicas. Las posibilidades de que usted se enferme, a pesar de que haya entrado en contacto con una persona que tenga el virus, son prácticamente nulas. Sin embargo, usted tiene que cuidarse por si acaso.

Entonces, no todos estamos expuestos a sufrir la enfermedad, a contaminar al punto que podamos enfermarnos, porque si alguno de nosotros sanos, fuertes, sin ningún tipo de enfermedad y sin ninguna complicación. Si ese virus entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune inmediatamente va a decir “usted que no se queda, lo agarramos, lo llevamos preso y usted se va y lo destruye”.

Entonces? Suegra de Sheila y la mamá del niño Torrealba. Ustedes son personas sanas, ustedes son personas inteligentes, ustedes son personas que se han estado cuidando a usted. El virus no la va a atacar. Y si la ataca el sistema inmune de su organismo, de su cuerpo, la va a defender. Lo que quiero decir con esto es que tienen muy pocas posibilidades de contaminarse.

Ahora usted tampoco se va ir a respirar el aire que todo persona que está tosiendo, que tiene el virus, está tosiendo en un cuarto y se va a meter con ellos en la misma habitación. Hey déjeme respirar porque mi sistema inmune me va a cuidar. Tampoco! tampoco! vamos a ser cuidadosos, pero vamos a tener conciencia de lo que es y cómo va.

Cómo este virus mata a la gente? Usted se preguntará. Bueno, resulta ser que el virus se reproduce, como le digo, en cantidades muy grandes y afecta a los pulmones. El sistema inmune dice “no puedo con esto. Yo estoy deprimido, estoy suprimido o estoy muy viejito y no puedo pelear con esto. Voy a avisarle al cuerpo que algo pasa. Voy a generar fiebre” y entonces la persona comienza a tener fiebre y la persona se comienza a sentir débil. Comienza a sentir que no puede respirar. En ese momento es cuando esta persona inmediatamente tiene que ir al hospital y hacerse ver sobre todos los departamentos de emergencia de los hospitales.

Yo no sé cómo pasa en nuestros países latinos porque hace más de 20 años que no vivo por allá. Yo ahora vivo en Estados Unidos y sé a ciencia cierta que cada hospital de este país, sobre todo los departamentos de emergencia, han tenido un entrenamiento específico y determinado en cómo diagnosticar y tratar estos pacientes.

Entonces, si usted vive en Estados Unidos y es latino y tiene alguno de estos tipos de síntomas, usted cree que ha estado en contacto con una persona que ha tenido el virus? Entonces usted tiene que ir a la emergencia, tiene que ir a verse y decirles inmediatamente “creo que tengo el virus. Corona Por favor, ayúdenme”

Por supuesto, usted debería tener una caja de servilletas desechable con usted mientras va en camino. Para que no lo difuminen o lo divulgue todo el camino desde su casa hasta el hospital. Sea consciente, por favor.

Cuando usted llega al hospital lo ponen inmediatamente, si tiene síntomas graves en una habitación separada para que no contaminen. Además, estas habitaciones tienen un sistema de ventilación que no permite que cualquier partícula que esté en el aire de esa habitación salga al resto del hospital. Lo que pasa es que tienen unos filtros de presión negativa que saca ese aire a través de unos filtros que son hiper perfectos. Yo no sé cómo más describirlos, pero son buenísimos, donde nada sale fuera del hospital. De manera que ninguna persona que está en esa área del hospital, sea enfermera, sea paciente o sea doctor, se va a contaminar. Allí es donde ponen a las personas que están diagnosticadas y que están completamente seguros que tiene el virus, de manera de que el virus no se siga difuminando.

Una vez que la persona está en esta habitación, determinan qué tan grave es el problema respiratorio que tiene. Hay algunas personas que solamente tosen y tienen problemas para respirar. Entonces se les pone oxígeno y sueros en la vena para que la persona esté bien.

Algunas otras personas se ponen tan mal que necesitan intubarlos y ponerlos a que una máquina los ayude a respirar. Las personas cuando llegan a este punto pueden tener lo que se llama shock séptico severo.

En este tipo de shock. Lo que pasa es que las bacterias o los virus,porque los dos lo pueden causar, están en una cantidad tan grande dentro del sistema de la persona que tiene el virus, que causa que el sistema inmune, en vez de ayudarte a sacarlo de ti, se pone de su lado y te ataca a ti como ser humano. No se sabe porque, no se entiende por qué, pero es lo que pasa entonces entre el virus y el sistema inmune. Todos estos órganos se atacan, atacan los riñones, los pulmones, el corazón, el cerebro y la persona llega a estar un punto que muere porque todos sus sistemas están afectados y dañados.

Lamentablemente este virus funciona tan bien, tan efectivamente, que mata la persona muy rápido. Entonces no seamos uno de ellos y no permitamos que se siga difundiendo, protejamos y cuidémonos.

Muchos de ustedes dirán bueno, me voy a poner la vacuna de la gripe para que no me de este virus, porque eso funciona para viruses!

Sí, es verdad, pero no para todos. Cada vacuna es específica para un virus. Por eso los niñitos cuando están pequeños se les ponen tantas vacunas. Una para cada enfermedad. No hay una vacuna que prevenga todas.

No es que usted le pone una vacuna al niño y se previene el sarampión, la lechína, la rubeola. No señor.

Ahora, como farmacéutico que soy y como persona que ha estudiado el desarrollo de medicamento, le puedo decir que para desarrollar una vacuna se necesitanAños de investigación para conseguirla. O sea que la posibilidad de que una vacuna exista muy pronto para evitar o para prevenir esta enfermedad del virus Corona del 2019 es muy remota.

De manera que vacunas no hay. Lo único que podemos hacer en este momento es controlarlo.

Qué ha pasado y qué están haciendo los países para controlar este virus? Esta emergencia. China empezó porque allí fue donde comenzó. China prohibió la salida de las personas de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei hace más de una semana. No podían salir ni por avión, ni por tren, ni por carro. Tenían que quedarse todos allí porque sí estaban infectados y si no tuvieran síntomas, podían infectar a otros cuando los síntomas se desarrollaron. Entonces nadie podía salir.

Desafortunadamente, muchas personas salieron antes de que evitaran que las personas salieran. Estos que se contaminan el virus se instaló, armó su fiesta en los pulmones de la persona y los infectó. Estas personas comenzaron a toser y no se cubrieron la boca y no limpiaron la superficie donde cayó la tos. No se lavaron las manos y los que estaban cerca de ellos no entendieron que se podían contaminar y probablemente se han contaminado, de manera que dentro de la China hay una cantidad muy grande de personas infectadas.

Desafortunadamente, según la Organización Mundial de la Salud y el Reporte Situacional número 12, con fecha primero de Febrero del 2020, globalmente hay 11.953 casos confirmados, de los cuales 2128 son nuevos detectados en las últimas 24 horas. De esos 11.953 casos confirmados, 11.821 están confirmados en China, 1.795 son considerados severos y 259 personas han fallecido, 46 en las últimas 24 horas.

Esto les da una idea de lo grande y dramático que ha sido. Desafortunadamente, países fuera de la China han comenzado a reportar cantidades grandes de pacientes contaminados. 132 pacientes han sido confirmados en el resto del mundo fuera de China, 26 son nuevos en las últimas 24 horas y 23 países han reportado estos pacientes. Cuatro de esos países son nuevos. Ahora se dice que el país China tiene la más alta posibilidad de contaminación en riesgo y otros países regionales son altos. El resto del mundo son altos también.

Yo les tengo que confesar que estoy bastante decepcionada de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la información en español. No la hay! No existe!

La información en inglés está al día, tal cual como este reporte que les estoy explicando, que fue hecho hoy primero de febrero del 2020 y sale uno nuevo cada día. De hecho ya llevan 12 desde que comenzó ahora pandemia.

Por cierto, ustedes saben la diferencia entre epidemia y pandemia?. Si no las saben, se los voy a explicar. Una epidemia es cuando hay una divulgación del desarrollo de una enfermedad o un virus en un área limitada, por ejemplo, en una ciudad, en un estado, en una provincia, en un área determinada, dentro de un país. Solamente eso es lo que llamamos epidemia. Se acuerdan cuando estaba la epidemia del dengue? Qué ha pasado con la epidemia de la LECHíNA o la rubeola? Eso ha pasado, pero es dentro de un país.

Cuando hablamos de pandemia es cuando es alrededor del mundo, que no es ni siquiera un solo continente.

Que es lo que ha pasado desafortunadamente con este nuevo virus corona en 2019, para darles una idea de cuáles son los países que han reportado casos positivos y diagnosticados con personas que tienen el virus? Se los voy a leer rapidito. Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Australia, Malasia, Cambodia y las Filipinas. Tailandia, Nepal, Sri Lanka y la India. Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, España. España tiene uno, Suiza y el Reino Unido. En los Emiratos árabes hay 4. Canadá tiene cuatro y Estados Unidos tiene siete.

Afortunadamente, ningún país de Centroamérica ni de Suramérica ha tenido un reporte de esta enfermedad. Ahora yo no sé si es porque los latinos no hemos viajado a la China, no nos hemos contaminado. O es que el sistema de salud de nuestro país no está suficientemente desarrollado y al día como para detectarlos y reportarlos. Eso me asusta un poco.

Sin embargo, dadas las condiciones del porqué las personas viajan a China, que normalmente es por negocios, sean porque están comprando o vendiendo, o sean porque están de turistas, la mayoría de los países que envían gente a estos sitios son los países que están contaminados, o sea porque están más cerca o sean porque hacen más negocios con ellos.

Una cosa muy importante que quiero conversar con ustedes y me parece que deberían tenerlo en mente y ser muy cuidadosos con lo que piensa. No porque una persona sea achinada, o sea de algún país asiático, usted va a pensar que tiene el virus; y no porque una persona se vea tal cual como usted, que no es nada asiático, quiere decir que no lo tenga.

Les voy a dar un ejemplo. Yo conozco a alguien que es de la China. Nació de hecho en la ciudad donde esta enfermedad comenzó, pero tiene 20 años viviendo en Estados Unidos y hace más de ocho años que no va a esa ciudad. Toda su familia vive aquí y no tiene manera de verse contaminada. Yo no tengo miedo de estar cerca de esa persona.

Sin embargo, se de otra persona que es bien americana, súper gringo, que estuvo en esa misma provincia de vacaciones esquiando, porque aparentemente tienen unas montañas con el esquí buenísimo allá y es tan gringa como cualquier gringo y muy probablemente esta persona esté contaminada. De hecho pudo salir de China hace dos días solamente porque no la dejaban salir, porque tenía miedo que estuviera contaminada. Y esta persona está ahorita en una base naval que existe en el sur de California, donde todas las personas que han sido examinadas y se les ha probado si tiene el virus y este virus ha dado positivo, los han llevado a este sitio en el sur de California, en un sitio remoto donde hay una base donde están todos las personas que están contaminadas para que nadie más se contamine, esperando que los 14 días pasen y que no estén peor. Todas las personas que lo tratan y que los cuidan están protegidos para no contaminarse, .

Entonces no discriminen porque la persona es asiática. No estén descuidados porque la persona no es asiática, no exageren, pero cuídense!

Les voy a refrescar las medidas para cuidarse. Número uno no estén cerca de las personas que tengan tos y que usted no sepa si están contaminados o no, simplemente salga de esa habitación, lave las manos y trate de respirar aire puro fuera. Segundo, donde usted llegue, que no tenga que tocar nada, no lo toque, usted no sabe quién estuvo allí tosiendo, dispersando la enfermedad. Tenga con usted los líquidos esto que son envases de alcohol para limpiarse las manos. Si usted tiene que tocar cualquier cosa por cualquier motivo, limpieza con eso.

Ahora, si usted tiene tos porque tiene gripa, tiene un resfriado o tiene asma o tiene alguna enfermedad respiratoria. Utilice servilletas desechables para cubrirse la boca cada vez que tosa, para que las personas no se asusten con usted tosiendo y no lo vayan a discriminar.

Si usted está tosiendo y sospecha que puede tener el virus, cargue sus servilletas desechables de papel cada vez que tosa, utilice esas servilletas y póngalas en la basura. No lo toque con las manos. Si lo tocó con la mano, va y se lave las manos con agua caliente y jabón por más de un minuto, con agua corriendo para que se pueda lavar el virus. E inmediatamente váyase a la emergencia para que le hagan sus exámenes para que le determinen si usted tiene el virus o no! Mientras más rápido lo diagnostique, mejor pueden ser los resultados y puede que no se le desarrolle la enfermedad de manera grave, que no se tenga que hospitalizar.

Este último punto quería explicarlo porque ya casi se me olvidaba. Vamos a suponer que Dios me guarde, me ampare y me favorezca, pero yo estuve en contacto con una persona que tuvo la enfermedad. Por ejemplo, esta persona estuvo en la China de vacaciones. Vino para acá y nunca tuvo nada. Resulta ser que antes de los 14 días empezó a toser y se fue al supermercado a comprar harina pan y tosió arriba de la harina. Yo, que vine detrás de ella como media hora después, agarré harina Inapam porque quería hacer unas arepitas, el sábado y me agarré el virus en mi mano. Resultó ser que me metí el dedo en la boca porque estaba comiendo un pedacito de chicle y me metí el virus en la boca y el virus se me instalo, me contamine.

Yo soy una mujer relativamente joven y muy sana. Mi sistema inmune no está deteriorado, pero el virus se metió y el virus se comenzó a instalar en mis pulmones y empezó a echar varilla. Empezó a molestar y comencé a tener los síntomas. Me dio un poquito de fiebre y empecé a toser. Fui al médico y me dijeron Usted es positiva para el virus, pero como usted fuerte. Y usted está sana y usted no creo que vaya a tener mayor problema. Váyase a su casa y cuídese. Con éstas precaucione

. Cuáles son esas precauciones? Primero, que en una sola habitación no anden repartiendo ese virus por toda la casa. Segundo, asegúrese que la habitación esté bien ventilada, de manera que puedas haber intercambio de aire entre y salga. Cualquier virus que haya podido salir de usted y esté en el aire. Limite el número de personas que entran a esa habitación y cuando alguien diferente a usted entre esa habitación que no toque nada, que tenga guantes y que tenga una mascarilla tapándose la boca y la nariz para que no agarre el virus de cualquier manera. Mantenga todas las superficies de su habitación limpias con productos que contengan alcohol para eliminar cualquier posible virus que se haya escapado. Cuando usted tosió en las toallas de papel y el virus se escapó porque puede pasar y usted lo limpió todo para que no permanezca el virus por allí.

Asegúrese de lavar la ropa y las sábanas y las toallas que usted utiliza constantemente con agua caliente y jabón. No coloque la ropa sucia que usted tiene junto con la ropa del resto de las personas de su casa. Mantenga todo aparte y una vez que su sistema inmune está fuerte y que la está defendiendo, que lo está defendiendo, ha actuado y le ha protegido del virus. El doctor la va a revisar porque los doctores le van a dar cita para que usted regrese y se mantengan vigilándolo y cuidándolo. Diga ok. Ya el virus no está, su sistema inmune lo protegió. Todos los virus que tenía usted dentro ya no están. Usted ya puede estar normal y ya puede regresar a trabajar o a la universidad o al colegio, o donde sea que usted iba.

Eso puede pasar. De hecho, una persona que va a la universidad aquí en el estado de Arizona, donde yo vivo, fue diagnosticada y todo el mundo entró en pánico. Que hay que cerrar la universidad, que esa persona hay que sacarla al país, que no se qué. No, nada, nada de eso hace falta. Es un muchacho muy joven y que está relativamente sano. Simplemente tenían que esperar que el sistema inmune actuara, lo ayudara y punto. Y se acabó.

Entonces no pensemos que porque estamos contaminados y porque tenemos un poco de síntomas, puede ser que vayamos a morir. No es necesariamente el caso.

Ahora, si usted tiene diabetes, tiene asma, tiene 85 años y además tiene un transplante y se contamina, muy probablemente usted va a tener que estar en el hospital cuidándolo muy bien, porque muchas posibilidades de que este no nos salga de ésta.

Cuál es mi recomendación entonces? Si usted tiene un paciente, un familiar, un amigo que tenga esas condiciones, esa es la persona que se tiene que cuidar más. Esa es la persona que tiene que utilizar máscara cada vez que salga de la casa a sitios públicos donde usted no sabe quién estuvo y quién tosió, no su hijo de 18 años, que es más fuerte que un toro. Ese no la necesita. No, usted, que tiene 43 años, que es súper sana, que más bien está gordita. Usted no lo necesita! No, usted el que no tiene ni diabetes, ni enfermedades respiratorias, ni ningún tipo de insuficiencia. Usted tampoco necesita la mascarilla.

La necesitan aquellos que pueden contaminarse y que podrían ser muy afectados, como son los niños pequeños que están enfermos. Las personas que tienen enfermedades respiratorias a cualquier otra enfermedad respiratoria y aquellos que tienen problemas.

Y seamos conscientes y hagamos las cosas correctas. Lo que debemos hacer. No le quitan la oportunidad a quienes la necesitan de comprar esas mascarillas, porque ahora están agotadas y no hay manera de que puedan fabricar suficientes máscaras porque todo el mundo lo está comprando y se lo están llevando a su casa por si acaso. Yo no digo que no las compren, pero caramba, no se las lleve todas, porque el que la necesita, que podría difundir la enfermedad o el que la necesita porque se puede contaminar gravemente, no va a poder conseguir las compartamos. Seamos conscientes.

Voy a repetir una cosa que me encargaron directamente de decir no hay ningún producto natural que lo proteja de este virus. No hay ningún antibiótico que lo pueda curar de este virus. No existe vacuna que le pueda ayudar a prevenir este virus. La vacuna de la gripe no lo va a ayudar porque es una vacuna para una enfermedad completamente diferente. Lo único, y voy a repetir enfáticamente, lo único que le va a ayudar a no tener esta enfermedad es la precaución de no contaminarse.

Y usted, persona que está contaminada, sea consciente y no lo divulgue más. Ya tenemos 11.953 casos confirmados en el mundo, porque cada una de esas personas, lo adquirió adquirió de alguien que no fue consciente y permaneció difundiendo el virus. No seamos parte de este problema. Seamos conscientes.

Como les explicaba anteriormente, estoy muy decepcionada de tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades, porque no han divulgado ninguna de esta información en español. Lamentablemente todo está en inglés.

Yo estoy creando una página en mi página web donde va a estar esta información en español y voy a poner lo que conseguí. No hay mucho, pero la información que conseguí está la acabo de decir, de manera de que por favor escúchala y saben de gente que quiere aprender de esto. Si ustedes conocen personas que están en sitios que están desinformados, que ustedes creen que esta información que les acabo de dar yo es valiosa y otros pudieran beneficiarse con ella. Por favor, comparta este episodio.

Les voy a repetir mi podcast solo sale en inglés. Yo hice este episodio en español porque no hay información en español profesional. La gente está hablando disparates y la gente está promulgando información que no es correcta. No se dejen engañar y no entren en pánico por información que no es fidedigna. Si la información no viene de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no es fidedigna.

Esta gente está al día con su información. Yo la información que les estoy dando es hasta el primero de Febrero del 2020, que es cuando estoy grabando este episodio. Yo, honestamente, espero que no tengan que grabar otro episodio de esta información. Yo espero que la divulgación de este virus esté bajo control y que no tengamos que seguir hablando de esto. Sin embargo, si para dentro de una semana la información sigue siendo negativa y hay que informar otras cosas nuevas. Yo les prometo que voy a hacer otro episodio en español. Esperemos que no tenga que hacerlo, no porque no los quiera ayudar y no lo quiero hacer en español, sino porque el virus está bajo control.

Si usted tiene alguna pregunta y quiere hacérmela directamente, yo estoy a su orden. Yo estoy poniendo en las notas de mi podcast mi email y mi página web, donde también pueden enviar un correo electrónico. De todas maneras se los voy a dar. Es comentarios la palabra comentarios@thelegaldrugdealer.com.

Sí, ya sé que está en inglés y que se van a burlar de mí. Porque qué es eso? Que el email esta en inglés? Pues sí está y no tengo otro. Por eso se los voy a copiar para que no tenga un problema como escribirlo. Y yo les voy a contestar con mucho gusto. Y si hay suficiente información en el futuro para hacer otro episodio, contestar estas preguntas dentro de ese episodio.

Por lo pronto. Por favor, cuídense, por favor, prevengan la dispersión de esta enfermedad y hagan lo humanamente posible por cuidar a todos los que quieren.

Espero que esta información haya sido de utilidad, que hayan aprendido algo y que sea suficiente para prevenir la difusión en nuestros países de habla español.

Es Marilena Grittani, y yo soy farmacéutico clínico.

Estoy a sus órdenes. Que tengan un lindo día.

Adiós.

Scroll to Top